martes, marzo 28, 2006

Experto enseña a empresas chilenas las bondades de que sus empleados bloqueen.



Experto enseña a empresas chilenas las bondades de que sus empleados bloqueen.



Tendencia comienza a tomar fuerza entre las compañías. Experto enseña a empresas chilenas las bondades de que sus empleados bloqueen. Lo que parecería un acto de sacar la vuelta, se puede convertir en una fuente de innovación y una forma de enriquecer las relaciones personales.


Que los empleados tengan sus blogs personales y que estén permanente­mente actualizándolos, visitan­do y comentando los de sus com­pañeros de trabajo, puede ser una enorme pérdida de tiempo productivo para una empresa. Sin embargo, Gabriel Bunster se propuso romper con esa idea y demostrar que una bitáco­ra virtual puede ser una gran aliada para los fines de la compa­ñía.



Usos posibles de los blogs en las empresas. Establecer relaciones con clientes u otros grupos objetivos. Posicionar a la compañía o a sus empleados como expertos de la industria. Optimizar el posicionamiento de la firma en buscadores de Internet. Reclutar personal. Usarlo como canal de venta individuos. Herramienta de gestión de conocimiento. Incentivar la reflexión corporativa. Difundir cultura corporativa y/o alineamientos estratégicos.



"Y me ha ido bien", cuenta Bunster, quien se define como un Blogger Coach (entrenador en la práctica del blogging) y que ya ha trabajado en cuatro grandes empresas chilenas. "Lo que más cuesta en el uso de esta tecnología es que la gen­te se atreva a publicar sus opi­niones personales y vencer el miedo a un riesgo eventual por lo que escriba, o que esto le pue­da traer problemas a futuro, cuando pidan un ascenso o se quieran cambiar de trabajo", explica este empresario del mundo virtual, quien ha partici­pado además en la creación de portales de promoción turística y de búsqueda de profesionales.



Entre sus clientes figura VTR, donde el presidente, Ma­teo Budinich, desarrolló una bi­tácora personal para entregar directrices sobre el funciona­miento de la empresa a sus más altos ejecutivos. Luego creó un blog para cada uno de los geren­tes donde se intercambian opi­niones sobre sus trabajos.



¿Para qué le puede servir a una empresa una red de blogs entre sus emplea­dos?


Una de las cosas en que las empresas sienten que un blog les puede ser muy útil es en la recolec­ción de buenas ide­as para el proce­so productivo que puedan tener empleados que no tienen contacto directo con sus gerencias y que, a través de esta tecnología, sí pueden lle­gar a la administración. Yo diría que la práctica del blogging per­mite la mayor participación de la gente a lo ancho de la empre­sa.



¿Cuesta demostrarles a las empresas las bondades del blog para sus emplea­dos?



Depende mucho de las personas que tomen las deci­siones sobre esto. En todo caso, esta es una tecnología emergente, así es que en un tiempo más estará tan masificada que no habrá como abstraerse de ella, como pasó con el correo electró­nico. Bunster ya ha llevado a cuatro empresas sus enseñanzas sobre blogs.



¿Qué ventajas tiene el blog sobre otros me­dios para expresar opi­niones de la empresa?



Que en un blog se hace con un mayor grado de per­sonalización. Las personas construyen un territorio propio, con sus fotos, sus colores, su música. Enton­ces, es posible conocer as­pectos más íntimos de las personas que no se mani­fiestan en medios formales, como reuniones o correos. Esto les da gran fuerza, porque la gente genera la­zos muy fuertes luego de descubrir sus afinidades.



¿Cuál es el límite pa­ra esta tecnología en las empresas?



Más que un límite, es un cambio cultural lo que debe producirse en las compañías. Muchas em­presas piensan que todo lo que hacen sus empleados les debe pertenecer. En­tonces, no está claro si es que si una persona quiere hacer un comentario sobre su campo de trabajo, obligatoriamente de­be hacerlo a través de los canales de la empresa o puede ser un asunto personal. Hay que esta­blecer ese límite nítidamente.




Esto es un aporte de: Mario Álvarez F en las Últimas Noticias.


Pablo Ramírez Torrejón (PD).

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

juan
gracias
su blog es interessant ya que trata un tema actual y importante .
buena continuación
---------------------------

Refinanciación Crédito

8:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

karina
gracias para este blog esto es realmente interessant

saludos
--------------------------

Crédito sin Comisión

8:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.