domingo, enero 29, 2006

Conexión inalámbrica: desde Santo Domingo a Papudo- buscando "hotspots" para conectarse a internet.

Lugares que permiten que cualquiera que vaya con un notebook se pueda conectar a internet sin necesidad de cables.


Desde Las Brisas de Santo Domingo a Papudo hay varios lugares que cumplían los requisitos. Algunos donde las conexiones inalámbricas bullían como en Viña del Mar, otros -como Cartagena- donde existían varios centros de internet (cibercafés), pero ninguno con Wi-Fi porque la gente no iba con notebooks.


En las localidades más grandes eran los restaurantes o cafés los que ofrecen gratis el servicio de internet a sus clientes, en los pueblos más pequeños son los centros de internet los que dan el servicio cobrando entre $600 y $1.200 por la hora.


Casi ningún lugar se queda sin internet, pero la zona de Maitencillo, Cachagua y Zapallar claman por conexiones de banda ancha. Allá todavía usan una vieja tecnología llamada ISDN (RDSI, en inglés) que les permite conectarse a míseros 128 Kbps en el mejor de los casos.


Suba las cosas al auto, tome el note- book y esta guía. Estas vacaciones podrá escribir su blog, subir sus fotos, "chatear" o seguir haciendo negocios.


1. EN EL CAMINO


Apenas nos asomamos por la Ruta 68 hay un Pronto Copec que ofrece acceso gratuito vía Zona Wi-Fi, de Entel.

El Pronto Copec que se emplaza en la Autopista del Sol también ofrece conexión gratis para los notebooks. En ambos, la conexión es sencilla y sin necesidad de contraseña.


2. PAPUDO


No tienen hotspot con Wi-Fi, pero sí dos cibercafés. El que está ubicado al frente de la playa se llama Cibercafé Papudo (Irarrázaval 155, local 4) y cobra $700 la hora. A un costado de la plaza se encuentra Z-Zoom, donde la hora vale $800.


3. ZAPALLAR


Daniel Figueroa (24) clama por banda ancha. Es administrador de Multiespacio Internet (Moisés Chacón 119), el único lugar para conectarse a internet en Zapallar y que, además, tiene Wi-Fi. Estuvo cuatro meses pidiendo una línea y lo que consiguió fue una conexión RDSI que anda a 115 Kbps. "En verano es negocio, pero en invierno se pierde plata. No queremos sacarlo porque, para los niños y la gente que vive acá, se convirtió en algo imprescindible. En la escuela tienen internet, pero es más lento que acá. De hecho a los niños de la escuela les damos ticket para que se conecten gratis durante 45 minutos", dice.


4. CACHAGUA


Sólo encontramos El Piquero (Av. Cachagua 100, local 2), que abre en la mañana y después a las 18.30. Cuando pasamos estaba cerrado. Cobra $1.200 la hora.


5. MAITENCILLO


La única alternativa para conectarse es La Comarca (Isidro Gaete 321) que, además, tiene Wi-Fi. Cobran $600 la media hora y tienen una conexión RDSI de 128 Kbps.

No hay alternativa: la banda ancha no ha llegado en ninguna de sus modalidades y pedir una línea adicional es casi imposible debido a que no tienen factibilidad técnica.

A Leonardo Silva, el dueño, le va bien, pero dice que el éxito está en administrar bien el negocio. Le va mejor con lo que consumen que con el cobro de la conexión. "Acá los turistas lo toman como un lugar de reunión. Muchos vienen con su notebook, son ingenieros, gente de negocios y del Gobierno que necesitan conectarse mientras están de vacaciones", señala.

Más al norte, en La Laguna, hay otro local de internet, pero no tiene Wi-Fi.


6. QUINTERO


No encontramos lugares públicos con Wi-Fi. Jorge Fernández, de Punto Oferta 1, un local de abarrotes donde tienen un pequeño cibercafé, afirma que no hay porque la gente no lo pide y no se justifica la inversión por los dos meses en que el negocio da plata. Dice que a los cibercafés no les va bien, "se instalaron muchos y bajaron los precios".

Pauleth Pizarro (13 años) usa internet en la Biblioteca 238 Lidia Iratchet (Arturo Prat 1960). Cuenta que puede conectarse media hora gratis y obtener cinco impresiones si lleva el papel.


7. REÑACA


A orillas del mar se encuentra La Terraza (en el sector 2). A sus clientes les ofrecen internet gratis, pero muchos ejecutivos se estacionan a orillas del mar a "robar" señal. Más allá, en el sector 3, está La Marquesina: instalaron Wi-Fi hace pocos días gratis para los clientes, pronto lucirán una "webcam" que apunte a la playa.

El Hotel Nilahue, en el sector 2, también es conocido por su hotspot. Tranquilo y acogedor es el Kaffeeklatsch (Ignacio Carrera Pinto 140), donde encontramos a Juan Carlos González, gerente comercial del café Journal y El Huevo, tomándose un cortado mientras trabaja. "Me gusta venir a Reñaca, es más tranquilo", dice. "Trabajo dos horas y después voy a la playa. Tengo toda una plataforma móvil que me permite trabajar donde quiera", cuenta.


8. VIÑA DEL MAR


La ciudad está plagada de hotspots. En el mall Marina Arauco hay varios lugares que poseen conexión inalámbrica, pero Juan Carlos González, asiduo usuario de este tipo de tecnología, no recomienda ir allá porque es "peligroso".

También encontramos Wi-Fi en el hotel del casino de Viña del Mar y en los restaurantes Cuernavaca ubicados en la calle 4 Norte, 2 Norte y San Martín.

Al lado del mar abundan hotspots. Frente a la Playa Las Salinas hay uno en el Pronto Copec que está al lado de la Escuela de Armamentos.

EN INTERNET


Para más sitios en Viña y Valparaíso: http://intel.es.jiwire.com


Esto es un aporte de Alexis Ibarra (PM)


Espero que para los amigos de Atina esto sea un aporte en vacaciones del verano.


Pablo Ramírez Torrejón (PD)
Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.