martes, noviembre 15, 2005

Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet
















EL ECOSISTEMA DIGITAL: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet.



El libro que aquí presentamos, disponible en formato PDF y publicado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual 2.5, inaugura la que esperamos resulte una larga lista de publicaciones digitales producto de las actividades del Grupo de Análisis Crítico "Democracia y Poder". Como puede colegirse del título, abarca un amplio objeto de estudio, analizado desde perspectivas diversas (un total de quince aportaciones de investigadores provenientes de ocho universidades españolas), pero que también creemos que configuran una evaluación de conjunto coherente, articulada en torno a tres grandes bloques: "Modelos", "Nuevos medios" y "El Público".


Aunque el origen de esta publicación se ubica en la jornada de difusión científico-técnica que, con el título "Formas de comunicación interpersonal y nuevos paradigmas mediáticos", tuvo lugar en la Universidad de Valencia en Mayo de 2005, su configuración excede y completa los objetivos de dicha actividad. En este sentido, junto a las aportaciones inicialmente proporcionadas por los participantes en la Jornada, fue posible contar con trabajos, radicados en similares líneas de investigación, elaborados por investigadores a los que se les solicitó su participación en el proyecto. El resultado, publicado en formato CD por el Servei de Publicacions de la Universitat de València, está también disponible online en esta misma página:

Acceso al libro completo en la WWW (Archivo PDF, 2'4 MB)
Acceso al libro completo en eMule (Archivo PDF, 2'4 MB)


También puede accederse al PDF de cada uno de los textos que componen el libro, estructurado como sigue:

Introducción: medios y usuarios de la comunicación digital (Guillermo López García)
I. MODELOS

Comunicación interpersonal y comunicación de masas en Internet. Emisor y receptor en el entorno virtual
(Germán Llorca Abad)
Propuesta metodológica para el estudio de las formas de comunicación en Internet (Jaime Alonso Ruiz)
Modelos de medios de comunicación en Internet: desarrollo de una tipología (Guillermo López García)
II. NUEVOS MEDIOS

Qué son las bitácoras y algunos datos sobre ellas (Fernando Tricas García y Juan Julián Merelo Guervós)
Coordenadas para una cartografía de las bitácoras electrónicas: ocho rasgos de los weblogs escritos como diarios íntimos (Rosanna Mestre Pérez)
Los weblogs como herramienta didáctica en el seno de una asignatura curricular (Sonia Blanco)
“Confidenciales” y blogs en la red española: una aproximación a las causas de la confusión entre ambos fenómenos (María Sánchez González)
Gabinetes on line y redes sociales virtuales (Berta García Orosa y José Luis Capón García)
Modelos de veracidad en la cultura digital: Google News y los videojuegos históricos (Francesc Felipe Campillo)
III. EL PÚBLICO

La usabilidad y la accesibilidad, elementos esenciales para optimizar la comunicación del diseño web centrado en el usuario (Guillermina Franco Álvarez)
La participación de los usuarios en los contenidos periodísticos de la Red (Lourdes Martínez Rodríguez)
La interactividad como aliada del público: estímulo democrático y nuevos retos para la participación en los medios digitales (Ainara Larrondo Ureta)
La censura de los productos culturales. Retos del control ideológico de la industria ante la digitalización
(Manuel de la Fuente Soler)
Si desean realizar cualquier comentario pueden escribir a los autores, así como participar en el weblog del Grupo de Análisis Crítico "Democracia y Poder", en concreto en este post, haciendo click en la parte superior.



Esto es un aporte de la universidad de Valencia.
Pablo Ramírez Torrejón
Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.