domingo, noviembre 06, 2005

RED / Google ha lanzado en beta un servicio de hospedaje.El ataque de los videoblogs.


El día en que cualquier ciudadano con una cámara de vídeo digital podría emitir al mundo ya ha llegado. Los vídeos proliferan en Internet. Tras la consolidación de los weblogs como narrativa interactiva, los formatos audiovisuales ganan terreno en la Red. Si el podcast se impone como formato pseudoradiofónico, el videoblogging es el rey del audiovisual online. Si alguien tiene alguna duda de que el videoblog, o vlog, va a ser el próximo fenómeno masivo en Internet, sólo tiene que seguir la pista a Google. El buscador más famoso de la Red ya ha lanzado en fase beta un servicio de hospedaje gratuito de vídeos, lo que puede dar una idea de cómo se va a multiplicar la oferta de contenido audiovisual.

Como excplica Eva Domínguez en La Vanguardia, el paso que va de un uso restringido entre usuarios con conocimientos tecnológicos a la adopción masiva de personas sin ese dominio se debe a la disponibilidad de herramientas y servicios extremadamente simples y, sobre todo, gratuitos.

La barrera del hospedaje

Ésa es la clave de los weblogs y podcasts. En el caso de los vídeos, una de las mayores barreras para su difusión online es el hospedaje. Los ficheros audiovisuales ocupan mucho espacio en los servidores, por lo que aunque hubiera usuarios dispuestos a compartir sus creaciones audiovisuales desde sus weblogs o páginas personales, disponer de suficiente espacio para su material era un problema.

Ese muro se volatilizó con la aparición de servicios que ofrecían alojamiento gratuito para material audiovisual. Webs como archive.org, vblogcentral.com, youtube.com, putfile.com o zippyvideos.com han espoleado la creatividad de particulares y profesionales independientes.
Para aquellos que la vida es mejor si se puede grabar en imágenes, el videoblog aumenta su calidad vital porque además pueden compartirla. Los recursos e instrucciones para introducirse en el videoblogging son muchos, por lo que el neófito no se sentirá abandonado a su suerte. Encontrará desde páginas con la información imprescindible, como Videoblogging.info, a otras que muestran las instrucciones paso a paso, como Freevlog.org, o directorios de creadores de estos diarios audiovisuales, como Vidblogs.com. La calidad y estilo de los autores de estas piezas es variopinta. Tal vez el denominador común sea el entusiasmo compartido por esta narrativa emergente, que se puede comprobar en la conferencia europea sobre este fenómeno que tuvo lugar en Amsterdam del 10 al 17 del pasado septiembre.
Clásicos del género


Los dos temas clásicos en el vídeo casero son los encuentros familiares o de amigos y los viajes, que tienen su justa representación en esta primera hornada de videobloggers. El relato de vidas particulares se aproxima al ‘reality show’ con los videoblogs. El matrimonio compuesto por Dennis y Janell (él es pastor baptista) residentes en México, muestran su vida en Mexico Movies.


Como lo importante no es el qué sino el cómo, algunos videoblogs sobre viajes ya tienen sello propio, que puede ir desde la road movie con fondo de videoclip de Rad Blog, al anecdotario de una canadiense afincada en Europa de Travelvblog.
Producción hispana


Si bien la mayor parte de videobloggers son angloparlantes, también existe una incipiente producción hispana. Andoni, el autor de Carpediem, distribuye sus vídeos en Internet porque “es un medio excelente para guardar recuerdos, ya que con el tiempo en cualquier parte del planeta se tendrá acceso a la red de redes por lo que el acceso a tus memorias estarán disponibles en cualquier lugar del planeta”, explica en su página.


Las experiencias personales también son el tema de Los Fallas, un videoblog bilingüe, que muestra la vida cotidiana de esta familia residente en Estados Unidos. De estilo menos convencional, Puritito tomate refleja la particular visión sobre la realidad de sus autores.



Ficción y parodia

Las vivencias propias pueden ser el tema de un vblog o sólo la fuente de inspiración para crear una serie de ficción al estilo de Qué vida más triste, un videoblog sin desperdicio con entrega semanal. Además del relato de las juergas de fin de semana y de las relaciones de pareja, es especialmente recomendable la serie Las otras, o cómo contar la misma historia con siete finales diferentes.


Existen historias particulares y ficticias, relatos en primera persona, pero ¿hay periodismo en el videoblogging? Hay parodia informativa o información de entretenimiento como la de Rocketboom, un informativo diario de tres minutos con sentido del humor realizado desde Nueva York. Andrew Baron, detrás de la cámara, y Amanda Congdon, ante ella, comenzaron a emitir online hace un año. Cuentan con 50.000 fieles, lo que ha convertido a Rocketboom en el vblog más popular.

“Somos el medio”


Hasta la CBS le ha dedicado un reportaje. En estos momentos cuentan ya con siete corresponsales en distintas partes del mundo. Uno de ellos es Steve Garfield, que informa desde Boston. Steve es un creador compulsivo de videoblogs. Además de su corresponsalía en Rocketboom, produce en su propio videoblog piezas de todo tipo y se promociona como asesor y productor de vlogs.

En una de sus piezas Steve contraataca a una reportera del diario The Inquirer and Mirror que está haciendo una encuesta. Tras responderle, saca su cámara y le graba. Desbordada, la periodista le dice: “No, no va así". El videoblogger le espeta: “Lo siento, ahora es así. Nosotros también somos los medios, no sólo vosotros”.

¿Periodismo o egocentrismo?


Esa idea es la que sustenta proyectos como OurMedia.org o NowPublic.com, que nacen como alternativa al periodismo tradicional y con la tesis de que los ciudadanos también pueden informar con material audiovisual. Current.tv, impulsado por el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, también tiene un apartado donde se alojan vídeos de ciudadanos, algunos de los cuales serán emitidos en televisión.

De todo el material enviado a estos proyectos una pequeña porción podría caber en el género informativo y mucho en el del masaje al ego, donde todo gira entorno al protagonista, como el vblog de Garfield. Tal vez es porque como bien resumen los autores de Freeblog.com en su reclamo, “te encantaría tener uno (un videoblog) porque -reconócelo- difícilmente saldrás alguna vez en la tele. Además, justamente jugar al margen es lo que lo hace tan atractivo. Puedes salir por donde quieras.”

Tal vez por ese motivo, muchos profesionales no creen que el llamado periodismo ciudadano, sea textual o audiovisual, se pueda considerar como tal, y es motivo de divertidas parodias, como la del programa The Daily Show. Habrá que ver si dentro de diez años la broma sigue vigente.
Esto es un aporte de Periodista Digital
Pablo Ramírez Torrejón
Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.