viernes, noviembre 25, 2005

Merval ocupará ojos de software para combatir a los malhechores, Como un vigilante modelo, el software huele el peligro y actúa.

Merval ocupará ojos de software para combatir a los malhechores, Como un vigilante modelo, el software huele el peligro y actúa.




Los primeros meses de 2006 el nuevo metro regional de Valparaíso contará con un poderoso disuasivo antidelincuencia: el sistema de detección automática de incidentes, SDI. Se trata de un software que analiza las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia y avisa de situaciones que considera inusuales. El usuario define las ocasiones que motivarán la alerta: el olvido de un paquete o bolso, una pelea, que un pasajero corra por el andén, que alguien olvide pagar el boleto, un incendio. "Blue Eye", "Nice" y "Computer Vision" son algunos de los proveedores. También ISS, empresa rusa que ofrece un reconocedor de rostros para detectar entre la multitud a los prófugos de la ley.





Vigía subterráneo
En el mundo, estos sistemas trabajan arduamente desde hace años. Alcatel, uno de sus distribuidores, lo opera bajo el nombre AMOS, vigilando trenes subterráneos en Seúl, Madrid, Londres y Copenhague. A nuestro país llegaron primero junto a las autopistas concesionadas. Las 80 cámaras de vigilancia que tiene la Costanera Norte, en el tramo abovedado, motivaron su implementación. "El sistema actúa automáticamente, por ejemplo, si un auto queda detenido, y ordena a los paneles informativos que una de las pistas no está habilitada", cuenta Rodrigo Zamora, el jefe de seguridad vial.




El sistema entró en marcha junto a la inauguración de la autopista y sus resultados los tienen contentos. "El 80 % de los vehículos detenidos son detectados por el sistema sin intervención de los vigilantes", cuenta Zamora. Además de avisar, el sistema puede entrar en acción y resolver el impasse. Pero no lo hace solo: los paneles de información, los altavoces, las luces, todas las cámaras de seguridad, e incluso las puertas son sus aliados. En el centro de control, el monitor muestra un recuadro rojo de advertencia y se emite un sonido; el software congela y graba el instante para que el guardia de turno vea lo ocurrido. Un adiós definitivo a la interminable grabación de vigilancia. Con este sistema, el Merval espera detener los daños y robos. Alcatel es el encargado de implementarlo y ya tienen listos el sonido y los paneles informativos. Luego vendrán las cámaras de seguridad y el software, cuando lleguen los recursos que faltaron este año.




Lo clave son los patrones

Para discriminar las situaciones normales de las anormales, el software trabaja en base a patrones o conceptos que se han previamente programado. La velocidad, el tamaño, el movimiento y la posición de los objetos son elementos que considera. "Por ejemplo, le indicamos que si ve un objeto que mide cierta altura, tiene un semicírculo en la parte superior y camina, es una persona", explica Cecilia Bastarrica, ingeniera de la Universidad de Chile. A cada grupo de patrones se le asignan rangos normales. Si se salen de los márgenes, y esos niveles se han tipificado como anormales, el software avisa. "Sólo reconocerá lo que se ha previsto", advierte Bastarrica.



VANDALISMO
$ 1,5 MILLÓN de dólares fue el costo de los daños y robos sufridos por Merval antes de su inauguración.







Fuente de información El Mercurio.
Pablo Ramírez Torrejón (PD).
Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.