martes, septiembre 20, 2005

¿Banda Ancha?


Sorpresa para algunos: la mayoría de la gente no sabe lo que significa. Claro, entienden que es Internet más rápido y que no te ocupa la línea de teléfono, pero comprender que la gran diferencia entre tener 1 Mbit/s y 10 Mbit/s de transferencia no es únicamente numérica es lo que muchos ignoran.


Efectivamente, banda ancha es una conexión más rápida, que utiliza una vía diferente a la línea telefónica (a veces usa el mismo cableado, como en el caso del ADSL, pero no la línea), y que permite estar conectado ininterrumpidamente a Internet. Pero ese es un resumen técnico.



En teoría significa que tenemos una ancha conexión digital, sobre la cual pueden viajar en ambas direcciones una gran cantidad de datos (texto, voz, video, etc.) simultáneamente. Esta conexión, obviamente es hacia Internet, permitiéndonos conectarnos a servidores remotos para ver televisión de alta definición en el lugar y momento que queramos, poder jugar en tiempo real con cientos de miles de personas, podemos comunicarnos por video conferencia a pantalla completa con familiares o amigos en cualquier parte del mundo, hasta se puede trabajar desde cualquier parte del globo en nuestro computador de la casa u oficina, tal como si estuviésemos sentados al frente.


Esto, obviamente, entre miles de otros posibles usos. En la práctica, en Chile, no es tan así. Para empezar, nuestro país tiene 594.060 conexiones a “banda ancha” según la consultora IDC. Un número elevado para la región, pero que se desinfla rápidamente cuando descubrimos que consideran “banda ancha” una conexión superior a 128 kbit/s (¡y en algunos casos incluso inferior a esa velocidad!).


Sorpresa para algunos: Eso no es banda ancha. Con 128 kbit/s no puedes ver televisión de alta definición en tiempo real, no puedes comunicarte por video conferencia y no puedes usar tu computador remotamente (a menos que seas un hacker que lo hace por SSH).


Oficialmente, banda ancha equivale a una conexión superior a 2 Mbit/s. Idealmente, banda ancha debería ser superior a 10 Mbit/s. La diferencia es sustancial. En Chile hay 77.227 conexiones superiores a 1 Mbit/s, o un 0.5% de la población. Si somos estrictos, ni ellos estarían considerados “con banda ancha”. Ciertamente con 1 Mbit/s puedes ver video en tiempo real, de una calidad bastante razonable. Pero si quieres “calidad DVD” requieres al menos una conexión de más de 6 Mbit/s. Con una conexión residencial de 10 Mbit/s o más, podrías estar haciendo una video conferencia, mientras en la pieza de al lado ven televisión de alta definición.



Nuestro querido Presidente se ha esforzado muchísimo en mejorar nuestras autopistas. Sin embargo, nuestra “autopista de la información”, se ha quedado botada. Chile es el primer país de Sudamérica en ofrecer conexiones residenciales de 10 Mbit/s, pero nuestro estándar debería ser Asia. ¿Hong Kong? Conexiones de 1.000 Mbit/s. Residenciales.


La Nación Columna de Leo Prieto.
Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.